Depredadores del murciélago

Existen diferentes depredadores que pueden crear problemas para los murciélagos dependiendo de la especie y del lugar en que se encuentren. El tamaño de las diferentes especies influye mucho en los problemas que puedan surgir con diferentes depredadores.

murcielagosOtros tipos de animales voladores ven  al murciélago como una deliciosa comida. Estas criaturas incluyen búhos y halcones. Ambos pueden ser activos en la noche, cuando los murciélagos están fuera. Se han observado a los búhos, con frecuencia, capturando murciélagos mientras vuelan.


Las serpientes son depredadores comunes de los murciélagos que consumen las frutas. Las serpientes pueden fácilmente confundirse con el entorno en los árboles y las plantas en las que crecen tales frutos. Estas serpientes pueden variar en tamaño, desde pequeñas hasta muy grandes y tienden a ser más que un problema en los climas más cálidos. En las zonas donde anidan los murciélagos por lo general tienen varios problemas con las serpientes.

En algunos lugares, los mapaches y las zarigüeyas son depredadores de murciélagos. A menudo se esconden alrededor de las áreas donde duermen los murciélagos. Y solo esperan a que entren o salgan del lugar. Las arañas tarántulas también pueden matar a las pequeñas especies de murciélagos. Tienden a estar en muchos de los mismos ambientes y son alimentadores oportunistas. Las ardillas también se han identificado como depredadores de murciélagos en algunas localidades.

En algunas áreas, donde los murciélagos viven en los árboles, se ha informado que son muertos por los gatos domésticos. Por lo general no consumen murciélagos, pero pueden matarlos e incluso jugar con ellos. De hecho, muchas personas descubren que tienen murciélagos en su residencia después que su gato o fue visto jugando con uno.

Cuando se trata de los depredadores naturales de los murciélagos, realmente no se están amenazados en extremo. Los murciélagos son muy rápidos en vuelo y se refugian en lugares que a menudo son pasados por alto por los depredadores, sin embargo, a medida que cambia el hábitat de los murciélagos  también lo hace el riesgo de ser consumidos por estos depredadores.

El mayor depredador para los murciélagos, son seres humanos. La mayoría de la gente le tiene miedo a los murciélagos y les consideran un tipo de roedor. No les gusta la idea de estas criaturas viviendo en sus árboles, ático, o en otros lugares. El hecho de que una colonia de murciélagos pueda crecer rápidamente es otro motivo de preocupación. Los murciélagos no son algo que la gente quiera tener a su alrededor.

El riesgo de enfermedades que se transmiten de los murciélagos también resulta una preocupación para la gente.

Los murciélagos suelen vivir en cuevas, una forma común de exploración para los humanos. La limpieza de murciélagos en estas zonas se hace para convertirlas en zonas de recreo u otro tipo de diversión.


Debemos entender el valor de los murciélagos, darnos cuenta de que no son peligrosos, no van a atacar a los humanos, y que asumen un papel vital en la polinización. Si no les gustan donde están, también pueden utilizar trampas que les permitan reubicados de forma segura.