Ecolocación del murciélago

La mayoría de las especies de murciélagos se basan en la eco localización para encontrar a sus presas. Es por esto que no tienen ningún problema, en absoluto, para encontrar a sus presas en la oscuridad. Las llamadas desde el murciélago pueden alcanzar hasta los 130 decibelios, registrado como el más intenso de todos los animales voladores en el mundo.

murcielago en vueloEl proceso de ecolocación es muy complejo y se ha estudiado en detalle por varios investigadores. Lo que se observa es que son capaces de diferenciar entre las señales que entran y las que salen, es la forma en que pueden enviar comunicaciones y recibirlas al mismo tiempo. Piense en ello como lo que sucede cuando estás en una cueva y su propia voz se hace eco.


El proceso de ecolocación ha sido dividido en dos categorías: ecolocación de bajo ciclo y la ecolocación de alto ciclo. Con el ciclo de bajo los murciélagos hacen llamadas cortas que les permiten, terminar de hacer sus propias llamadas antes de que reboten. El murciélago contraerá los músculos del oído medio para que sus propias llamadas no hagan daño a sus oídos internos.

Cuando liberan los músculos del oído medio, son capaces de escuchar los ecos devueltos, la diferencia entre los sonidos es lo que utilizan para determinar la ubicación de la presa, incluyendo la distancia.

Una gran parte de lo que sabemos sobre eco localización del murcielago se le atribuye a Lazzaro Spallanzani. Que realizó pruebas en la década de 1970 que involucraba ponerlos en la oscuridad, aún así fueron capaces de moverse y encontrar comida, sin embargo, cuando se taparon los oídos, tenían dificultades para moverse y encontrar sus fuentes de alimento. Esto demostró que los murciélagos se basaban en sus oídos, más que sus ojos para el movimiento.

El uso de clics en los murciélagos también se asocia con la eco localización. Estos clics tienen un significado distinto, en forma similar al código Morse. El uso de detectores de murciélagos ha sido muy útil en muchos estudios para poder determinar sus frecuencias, y comprender mejor cómo funciona la eco localización de los murciélagos.

Es difícil de entender plenamente el medio de comunicación entre los murciélagos, porque el tono de sus sonidos es a menudo tan alto que se encuentra fuera del rango auditivo para los seres humanos. Los murciélagos  usan la intensidad de estos ecos para saber qué tan cerca está la presa y donde se encuentran otros murciélagos.

Los estudios realizados en restos de fósiles de murciélagos, muestran que la eco localización no era algo que eran capaces de hacer hace aproximadamente 52 millones de años. Por lo tanto, se cree que este proceso se desarrolló para los murciélagos con el fin de ser capaces de prosperar.

La tecnología sigue avanzando, y tenemos la esperanza de que la ecolocación del murciélago se pueda evaluar aún más. Ser capaz de mejorar los métodos de recogida de los datos, así como la interpretación, son parte de los esfuerzos en los que muchos investigadores están involucrados. Quieren determinar si el concepto de ecolocación, se llegó a desarrollar a través del proceso de evolución también.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!