Hábitat de los murciélagos

El murciélago es una criatura muy adaptable y las investigaciones demuestran que existen muy pocos lugares en el mundo donde no residen, suelen hacerlo en cuevas en las que tienen acceso al agua, lugares seguros para esconderse de los depredadores durante el día, y abundancia de comida. A menudo se forman grandes colonias de murciélagos y rara vez se encuentran sólo unos pocos murciélagos en un lugar determinado.

murcielago colgandoA veces, pozos mineros abandonados ofrecen el entorno adecuado para los murciélagos, debajo de los puentes es otro lugar común para que los murciélagos se encuentren, descansan bajo grandes árboles, estos lugares los ayudan a mantenerse bien escondidos de los depredadores.


Sin embargo, este tipo de ambiente puede llegar a ser un problema, por ejemplo, cuando los murciélagos ocupan árboles en zonas públicas o lugares de vida silvestre. Los seres humanos, a menudo, utilizan estos lugares para acampar, la observación de aves, la contemplación de las estrellas, e incluso los eventos al aire libre como conciertos y, la última cosa que quieren son murciélagos volando alrededor después de que el sol se ponga.

Los murciélagos viven también en muchas otras estructuras oscuras y seguras, se pueden encontrar en la chimenea, el ático, y en viejos edificios abandonados. A medida que el factor seguridad aumenta, los murciélagos se sentirán más y más atraídos. Por la noche saldrán en varias direcciones, pero volverán a la seguridad de la colonia cuando estén listos para descansar.

De hecho, los murciélagos suelen posarse en el mismo lugar exacto de su colonia para descansar. Suceden algunos cambios estructurales de vez en cuando, por ejemplo, cuando las hembras están embarazadas forman áreas de maternidad en la colonia.

Muchas personas se preguntan por qué los murciélagos se cuelgan boca abajo. Esto les ayuda a esconderse más fácil de los depredadores, también hace que sea posible despegar en vuelo. Sus alas no son lo suficientemente poderosas para hacerlo desde una posición vertical. No pueden correr para despegar como los pájaros, pues sus patas son demasiado pequeñas.

Durante los meses de invierno, muchas especies de murciélagos migran para hibernar. Buscarán un lugar interno donde poder descansar ralentizando el metabolismo, hasta por seis meses. Esto incluye  cuevas, minas y edificios y no van a permanecer en áreas abiertas, o debajo de un puente o en los árboles, ya que sus cuerpos se enfrían demasiado.

Sus colonias pueden ser muy grandes en el periodo de hibernación, mientras más de ellos se concentren, más cálido puede ser para todo el mundo.

Debido al hecho de que la eco localización funciona mal con la lluvia, rara vez se vea los murciélagos volando bajo agua y tratarán de esperar a que ese período termine antes de salir en busca de comida.