Murciélago nariz de cerdo

murcielago nariz de cerdoEl murciélago nariz de cerdo tiene un aspecto muy singular. El hecho de ser tan pequeño también alienta otro nombre, murciélago abejorro. Es la más pequeña de todas las especies de murciélagos y uno de los mamíferos más pequeños del mundo.

Pesan menos de ¼ de onza y miden aproximadamente una pulgada de longitud. Sus orejas son grandes cuando se tiene en cuenta el pequeño tamaño del resto del cuerpo, tienen cola, pero muchas personas no la notan, es tan pequeña que resulta difícil de ver. Tienen alas largas y mucha gente se pregunta cómo son capaces de volar.


El color de este murciélago es diferente a los demás, el murciélago nariz de cerdo poseen un color rojiso y gris, en lugar de negro. Como su nombre indica, tiene un morro similar al de un cerdo.

Anatomía

El murciélago nariz de cerdo tiene una anatomía extraña, por decir lo menos. Muchos expertos se preguntan cómo es capaz de volar con tales dimensiones. Sin embargo, se ha determinado que tienen correas extras entre las patas traseras, esta especie de cinta le ayuda a esta especie de murciélago a tener control sobre sus movimientos durante el vuelo.

A pesar de su pequeño tamaño, el murciélago nariz de cerdo tiene patas y garras muy fuertes. Tienen dedos que se curvan y les permite descansar con facilidad. Poseen un mecanismo de bloqueo del tendón que le permite permanecer en esta postura sin consumir energía en absoluto.

Utilizan la eco localización para ser capaces de navegar en su entorno. Son capaces de crear una especie de mapa en su mente acerca de la disposición de los objetos en su entorno.

Evolución

No tenemos absolutamente ningún registro fósil del murciélago nariz de cerdo, lo que hace difícil de entender plenamente el proceso de evolución de estos murciélagos. Tienen algunos puntos en común con diversas especies de murciélagos, esto podría indicar las zonas donde estos murciélagos se bifurcan del resto.


Comportamiento

La mayoría de las especies de murciélagos forman colonias muy grandes. Sin embargo, el murciélago nariz de cerdo no lo hace y sus colonias tienen alrededor de 100 miembros. La mayoría tienen mucho menos y, en algunos casos sólo son de 10.

Otra diferencia de este murciélago es que se extienden mientras reposan, mientras que todas las demás especies de murciélagos se apilan muy cerca unos de otros. Se cree que esta especie no necesita que confiar en el calor del cuerpo los otros, como la mayoría de especies de murciélagos hace.

murcielago-nariz-de-cerdoEsta especie en particular de murciélago fue descubierta a principios de la década de 1970 y todavía existen muchas cosas que no sabemos acerca de ellos. Los expertos creen que puede haber más áreas en las que vive este murciélago, pero que aún no han sido identificadas.

Hábitat y Distribución

Hay un número limitado de áreas en las que el murciélago nariz de cerdo vive, por lo que no existe demasiada probabilidad de verlos en el medio silvestre. Se encuentran a lo largo de la parte sudeste de Birmania y en zonas del oeste de Tailandia. Viven tanto a lo largo de las áreas forestales como en cuevas de piedra caliza a lo largo del río. También se encuentran en el Parque Nacional Sai Yok.

Dieta y hábitos de alimentación

El murciélago nariz de cerdo vive muy cerca del agua, lo que significa que son capaces de encontrar cantidad de insectos para comer. Las moscas son en el mayor suministro de insectos en torno a esta zona y que constituyen la mayor parte de su dieta. También consumen variedad de arañas. Suelen alimentarse cuando aún están en vuelo y son capaces de atrapar a sus presas en vuelo.

Hay numerosos árboles de bambú y teca en su hábitat, y son capaces de volar muy alto por encima de ellos para encontrar sus fuentes de alimentos.

Reproducción

El apareamiento del murciélago nariz de cerdo se lleva a cabo en el invierno, y en primavera las hembras están listas para tener una sola cría. Son extremadamente pequeños cuando nacen y se unen al cuerpo de la madre alrededor de la cintura, incluso cuando están fuera alimentándose. A medida que se hacen demasiado grandes comenzaran a aventurarse solos, pueden pasar varios meses antes de que sus alas sean lo suficientemente fuertes como para volar y encontrar su propio alimento.

El murciélago nariz de cerdo se reproduce a un ritmo lento, y esto es un problema grave para su futuro. Los expertos tratan de averiguar más acerca de la edad madura de estos murciélagos, sus rituales de apareamiento para tratar de conseguir que se reproduzcan rápidamente en cautiverio, sin embargo, resulta difícil de estudiar en el entorno natural.

Depredadores

Debido al pequeño tamaño del murciélago nariz de cerdo tienen varios depredadores diferentes que deben evitar. Esto incluye a las aves, serpientes, ardillas, gatos, y incluso otros tipos de murciélagos.

Los seres humanos tienden a cazar a este murciélago. Debido a  su pequeño tamaño no tienen miedo de ellos, como con tantos otros tipos diferentes de especies de murciélagos. Los seres humanos están asociados con la exposición, al medio ambiente natural de estas criaturas, de productos químicos y diferentes bacterias. Como resultado, gran número de estos murciélagos son exterminados en poco tiempo.

Al los seres humanos explorar el entorno natural de estos murciélagos, les causan gran cantidad de estrés y confusión. Cuando eso sucede, no pueden comer ni aparearse.