Murciélago vampiro

murcielago vampiroEl murciélago vampiro es una criatura fascinante que ha estado involucrada en leyendas y mitologías por los siglos. Esta especie en particular de murciélago cuenta con un hocico corto con forma de cono, tienen cola orejas pequeñas y no pesan más de cerca de dos onzas. Ellos tienen una apariencia similar a la de los vampiros en las películas y una boca ancha que se abre y muestra sus dientes, haciéndolos aterradores.

Anatomía

Una de las diferencias significativas en el aspecto del murciélago vampiro es la formación de sus dientes. Tienen dientes muy afilados que les permiten perforar a sus presas, también tienen dientes posteriores más cortos que los de la mayoría de las especies de murciélagos. Las alas de este murciélago son largas, y cuando están descansando se van a envolver alrededor de ellas, como un manto manteniéndolos calientes.

El cuerpo del murciélago vampiro le permite caminar bien y hasta correr. No son sólo animales voladores como los demás, así pueden caminar sobre sus presas consumiendo la sangre que proviene de la herida.

Evolución

Se cree que la dieta del murciélago vampiro se debe a la evolución. Es posible que alguna vez estuvieran luchando por encontrar suficiente de su alimento regular y los cambios en sus sistemas internos les han permitido vivir de una dieta líquida. Esta es una parte de su anatomía, sin embargo, que todavía sigue fascinando a expertos de todo el mundo.

Comportamiento

Aunque la mayoría de la gente asume que el murciélago vampiro es un animal agresivo e incluso malvado, es todo lo contrario, son criaturas muy cuidadas y sociales muy interesantes de observar. Los jóvenes son bien cuidados por sus madres y otras hembras cuidarán de los huérfanos para que no mueran. También comparten la comida con los demás, algo que ninguna otra especie de murciélagos se ha visto hacer.

Se les conoce por descansar con otras especies de murciélagos. Si bien no los aceptan en su colonia, tampoco luchan por el territorio en una cueva o en otro lugar. Esto es muy interesante y se indica además que el murciélago vampiro parece sentirse más seguro en grandes cantidades.

Estas colonias pueden ser de más de 1.000 miembros y en cuevas de gran tamaño puede haber miles de ellos residiendo. Mientras se sientan seguros en su hábitat y tengan acceso a los alimentos el número de la colonia seguirá creciendo. Es común que los miembros nacidos en una colonia permanezcan en esta durante toda su vida.

Hábitat y Distribución

Encontrará al murciélago vampiro en variedad de lugares en todo el Centro y Sur de América. Viven en cuevas la mayor la parte del tiempo en lugares con temperaturas cálidas y climas con abundante humedad.

Dieta y hábitos de alimentación

murcielago vampiiro alimentandoseLos hábitos alimenticios de este murciélago lo ubica entre los mamíferos más singulares, los murciélagos hematófagos se alimentan de sangre, esta dieta líquida se llama hematofagia. Son capaces de utilizar los receptores de la nariz para encontrar el alimento. Poseen Draculin en la saliva, sustancia que asegura que la sangre de sus presas no se coagule en el cuerpo del murciélago vampiro.

Las leyendas han llevado a muchos a creer que este murciélago chupa la sangre de su presa. Esto no es exactamente cierto, en su lugar, utilizan sus dientes para hacer una herida punzante, entonces usan la lengua para lamer la sangre que sale de esa apertura. El vampiro se alimenta de criaturas durmiendo a las que pueden morder sin ningún problema.

Una presa grande, como el ganado por lo general sigue a durmiendo mientras el vampiro se alimenta. Tienen la piel tan gruesa que la mordida no resulta lo suficientemente sustancial como para despertarlos. Por lo general, puede consumir cerca de una onza de sangre por noche, tardándose cerca de 30 minutos en alimentarse.

Esta especie particular de murciélago no puede pasar más de dos días sin comer. Cuando un murciélago no es capaz de encontrar suficiente alimento, será capaz de compartir la sangre regurgitada de otros murciélagos vampiros con más éxito en la caza. Dependen de eco localización para encontrar a sus presas.

Reproducción

Dentro de las grandes colonias de murciélagos vampiro, existen muchas sub colonias formadas por unas 25 hembras y 1 macho. Este macho solitario es responsable de aparearse con todas las hembras en su área. Los machos pueden parecer besando las hembras antes del apareamiento, en realidad están ofreciéndoles sangre, como fuente de alimento. Esto animará a las hembras para aparearse. Los murciélagos hematófagos jóvenes nacen en la primavera, después de un período de gestación de unos seis meses, serán capaces de cuidar de sí mismos a los tres meses de edad. En la naturaleza el murciélago vampiro normalmente puede vivir alrededor de 9 años de edad, sin embargo, en cautiverio han sido capaces de sobrevivir hasta los 20 años.

Depredadores

El murciélago vampiro tiene varios depredadores que incluyen a las águilas y los halcones, animales que también pueden estar activos durante la noche. Estos murciélagos son pequeños por lo que varios pájaros pueden consumirlos, incluso durante el vuelo, sin que esto sea un gran desafío. El halcón es muy inteligente, y ha sido visto, a menudo, esperando pacientemente fuera de la entrada de la cueva, atacan a los murciélagos hematófagos que vuelen ya sea hacia o fuera de la cueva.

Los seres humanos son depredadores del murciélago vampiro, pero en este momento no existe riesgo de extinción para esta especie. Muchos agricultores les ponen trampas a estos murciélagos, para proteger a sus cerdos, vacas o caballos. Se preocupan por enfermedades como la rabia y virus que pueden hacer que sus animales se enfermen.