Murciélagos en la mitología

Los ideales que se encuentran en la mitología continúan llevando los atributos de los animales a los seres humanos. Los lazos entre ambos nos ayudan a ver de qué forma somos iguales a muchos animales. En algunos casos, como con el murciélago, las historias comúnmente usadas nos alertan que no debemos ser como este animal, razón por la cual existen tantos temores hacia los murciélagos en la actualidad.

murcielago volando en la nocheSi tienes interés en la mitología, un tema interesante tiene que ver con los murciélagos. Estas criaturas de la noche han sido continuamente retratadas en varios aspectos de diferentes culturas. Son vistos como símbolos de muerte o engaño, también se utilizan como símbolo  de lugares bajos, donde la gente vive en las sombras de la oscuridad.

Los mayas hablaron acerca de los murciélagos en sus historias, e incluso lo acuñaron como el dios de la muerte y algunos de los hallazgos de esta temprana civilización incluyen una talla de tamaño humano de un murciélago. Hay también muchas esculturas de pequeño tamaño localizadas. Podría ser que los mayas pensaban que al honrar a los muertos estarían menos propensas a unirse a ellos.

Muchas de las historias mitológicas sobre los murciélagos y los humanos están entrelazadas. Estas historias de personas que se convierten en murciélagos son parte de tales mitologías. Algunos de los dibujos y esculturas muestran un rostro humano con alas y garras de murciélago. Muchas de estas historias incluyen cómo los hombres pueden llegar a ser codiciosos y convertirse en “siervos del diablo” si no son cuidadosos. Entonces serán como el murciélago, y esto no es cómo una persona debe vivir su vida.

La mitología de los oaxaqueños nos da historias acerca de cómo no debemos que ser envidiosos. Creían que el murciélago una vez estuvo celoso de las bonitas plumas que las aves tenían y debido a los celos fue castigado con una coloración oscura y un estilo de vida nocturno.

Otras noticias en esta cultura, muestran al murciélago como una vez un ave muy vanidosa y luego, fue castigado y perdieron todas esas características, debido a la vergüenza el murciélago comenzó a moverse sólo de noche, en las sombras, para no ser detectado por otras criaturas.

La mitología de nigerianos orientales no es tan personal en la manera de contar la historia para ayudar a las personas, en cambio, es una historia entretenida, por decir lo menos. La historia es sobre el murciélago y la rata de monte. El murciélago engaña a la rata de monte para “bañarse” en una olla de agua caliente, donde iban ser cocinados, cuando el agua se calienta el murciélago se va volando y se esconde y sólo por la noche, cuando está oscuro, se atreve a aventurarse a salir.


La mitología es, sin duda, intrigante y excitante, pero también puede dar una impresión errónea acerca de ciertas cosas y una de ellas es el murciélago. Los murciélagos son muy importantes para la naturaleza, tienen la capacidad de ayudar en la polinización, y son muy interesantes, tanto en el diseño de su cuerpo y anatomía como en sus movimientos. Sin embargo, la mayoría de la gente no da al murciélago el crédito que merece, debido a lo leído a través de la mitología.

La mitología china arroja una luz positiva sobre los murciélagos. Se los veía como símbolo de buena suerte. Tanto los Apaches como las tribus de indias cherokees también disfrutaban de los murciélagos y veian su presencia como símbolo de que algo bueno iba a suceder. El misterio de la creación es a menudo explorado en la mitología, y el murciélago es, sin duda una criatura misteriosa, diferente a cualquier otra, debido a sus hábitos y la apariencia física únicas.

Aprende más sobre los tatuajes de murciélagos aquí.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!